martes, 8 de marzo de 2011

Los dinosaurios sus clasificaciones

La palabra dinosaurio (del griego: deinos: terrible y saurus: lagarto) se le da al nombre de diversas especies de reptiles que vivieron durante la era secundaria. Nacieron hace 230 millones de años y dominaron la tierra por 165 millones de años , pero de forma repentina desaparecieron hace unos 65 millones de años. Hasta la fecha se han desenterrado e identificado fósiles de más de 1000 especies diferentes, se encontraron en: Mongolia, China, Australia, Estados Unidos y America del Sur.
Los dinosaurios se diversificaron en dos grupos principales:

Saurisquios (cadera de lagartija): estan comprendidos en esta categoría los dinosaurios carnívoros y herbívoros de cuello largo que empezaron aparecer en el período Triásico. A su vez los Saurisquios se subdividen en:
Therapoda: que incluyen a los dinosaurios carnívoros y al grupo de las aves (del período jurásico).
Sauropodamorpha: La comprenden los principales herbívoros de cuello largo.

Ornitisquios (cadera de pájaro): Eran animales herbívoros o carnívoros y muchos iban provistos de placas y espinas óseas. Alcanzaron una gran expansión y colonizaron gran parte del planeta, pero a fines del secundario (hace unos 65 millones de años) desaparecieron con una cierta rapidez. Las causas de esta extinción masiva no están todavía claras, barajándose diversas hipótesis (cambio climático, cataclismos geológicos, degeneración biológica, etc.). Fueron los animales terrestres que han alcanzado mayor tamaño (el diplodoco medía 25 m).

Dinoceros: Mamífero de gran tamaño, propio del terciario, perteneciente al género Dinoceros. De régimen herbívoro, tenía tres pares de grandes protuberancias óseas sobre el cráneo.

Dinornítidos: Familia de aves cuyas últimas especies se extinguieron en épocas históricas. Eran de gran tamaño e incapaces de volar. Incluye las moas. Orden apterigiformes.

Brontosaurio: Nombre común de diversas especies de dinosaurios del género Brontosaurus (denominado también Apatosaurus).Orden saurisquios. Los brontosaurios medían hasta 30 m de longitud y pesaban 3 t. La cola y el cuerpo eran muy largos, la cabeza pequeña y las patas gruesas. Herbívoros, vivían en zonas pantanosas y de vegetación abundante. Alcanzaron su máximo desarrollo durante el triásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario